El papel educativo de la prensa digital ante la integración de los inmigrantes en España: elmundo.es y el pais.com

Autores/as

  • Vicente Llorent Bedmar Profesor Titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.3916/C38-2012-03-05

Palabras clave:

Educación informal, estereotipos, lectores, prensa digital, inmigración, medios, sociedad de la información

Resumen

El objetivo del presente estudio consiste en poner de relieve la importancia de la prensa digital en la formación de opinión que tienen los ciudadanos, detectando si fomenta actitudes positivas o negativas en torno al hecho migratorio y coadyuvando a una mayor toma de conciencia sobre la incidencia educativa y formativa de la misma. Con esta pretensión se ha realizado un estudio comparado de las ediciones digitales de los dos diarios generalistas de pago con mayor tirada en España (elmundo.es y elpais.com), utilizando la metodología propia de la Educación Comparada y el análisis de contenido de los artículos publicados entre enero de 2009 y junio de 2010. Aunque son numerosas las similitudes halladas entre ambos diarios y coinciden en su apoyo al proceso de integración de los inmigrantes en la sociedad española, difieren en las estrategias a seguir para alcanzar la deseada convivencia. «El Mundo» se muestra más bien partidario de la adopción de estrategias que pasen por una adaptación de éstos a las normas y pautas establecidas en la sociedad de llegada. Mientras que en los artículos de «El País», esta adaptación no se contempla como un requisito imprescindible. Sin embargo, las diversas líneas ideológicas puestas de manifiesto en los artículos analizados nos permite inferir que no muestran un significativo grado de coincidencia con la línea ideológica del diario que los publica.

Descargas

Publicado

2012-03-01