Educar a jóvenes investigadores para el estudio del uso de los medios en las familias
DOI:
https://doi.org/10.3916/C38-2012-03-01Palabras clave:
Investigación, formación, aprendizaje, estudio cualitativo, entrevista etnográfica, trayectoria de vida, medios digitales, inclusión digitalResumen
En este artículo se presenta una experiencia de investigación y formación en el contexto del proyecto internacional de investigación «Digital Inclusion and Participation» [Inclusión Digital y Participación] (2009-11), en el que participaron investigadores y expertos de Portugal y EEUU (Texas). El objetivo principal del proyecto es analizar las condiciones y tendencias en el acceso y la distribución de los medios digitales en manos de usuarios y no usuarios, con especial atención hacia las familias y grupos más vulnerables a la exclusión digital (mayores, inmigrantes, minorías étnicas y lingüísticas). Además de este objetivo, se da un paso más en la educación en el ámbito de los medios digitales, y en se repara en la formación de estudiantes de posgrado a través de un estudio supervisado de estos grupos sociales. Estos dos objetivos confluyeron en un Seminario Interdisciplinar de Métodos de Investigación en Medios de Comunicación y Periodismo (2009-10 y 2010-11), auspiciado por los autores de este artículo, procedentes de los Departamentos de Estudios Mediáticos y Sociología, respectivamente. Este artículo incluye el proceso de investigación y formación que se puso en práctica en el seminario. Se centra en la preparación y supervisión de los estudiantes, que realizaron entrevistas a miembros de familias de distintas generaciones y participaron en la adaptación de las preguntas usadas originalmente en la Universidad de Texas en Austin, creando un guión narrativo centrado en la trayectoria vital y relaciones con los medios (véase el anexo). También se contemplan los procesos de muestreo de las familias entrevistadas y se analizan en detalle las implicaciones que tiene en los estudiantes esta metodología cualitativa de aprendizaje basado en la investigación, así como otras ventajas y deficiencias del proceso.Descargas
Publicado
2012-03-01
Número
Sección
Investigaciones
Licencia
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.