Desafíos educativos en tiempos de auto-comunicación masiva: la interlocución de las audiencias

Autores/as

  • Guillermo Orozco Gómez de Comunicación Educativa de la Universidad de Guadalajara (México) y Cooordinador Internacional de OBITEL (Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva) en México
  • Eva Navarro Martínez miembro del Grupo de Investigación Babilonische Europa de la Universiteit van Amsterdam
  • Agustín García Matilla Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Comunicación de la Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-07

Palabras clave:

Auto-comunicación masiva, recepción, audiencias, emirec, competencia mediática, alfabetización digital

Resumen

En este texto se abordan esencialmente dos temas. En primer lugar, los cambios emergentes en el estar como audiencias frente a nuevos y viejos medios y, en segundo lugar, los procesos múltiples de recepción e interlocución que hoy experimentan. Se argumenta que las audiencias sin perder siempre ese rol, están también asumiendo otros más activos e interactuando cada vez más como noveles productores y emisores de contenidos mediáticos, similares a los que intercambian a través de diversos lenguajes, formatos y dispositivos tecnológicos. Se destaca la necesidad de diferenciar el consumo amplificado y la gran conectividad existente, de una auténtica interlocución horizontal, creativa y propositiva de los interlocutores. Por otra parte, se presenta una propuesta educomunicativa acorde con esta realidad polimorfa y cambiante de las audiencias, que rescata la tradición pedagógico-crítica iberoamericana y que se desarrolla en la Universidad de Valladolid, Campus de Segovia. La asignatura «Comunicación, educación y sociedad en el contexto digital» se programa en los estudios de Comunicación de esta Universidad con el objetivo de desarrollar y fortalecer aquellas capacidades, destrezas y reflexiones apropiadas para una interlocución más integral en el mundo de la educomunicación. El principal objetivo de la educación en competencia comunicativa, educación en medios y alfabetización digital es educar en las técnicas y estrategias para el análisis y producción de contenidos en medios. En este artículo se subraya la gran complejidad comunicativa y cultural que conllevan los esfuerzos educativos en esta dirección.

Descargas

Publicado

2012-03-01