«Prosumidores interculturales»: la creación de medios digitales globales entre los jóvenes

Autores/as

  • Michael Dezuanni Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica de Queensland
  • Andres Monroy Hernandez Investigador del «Microsoft Research» y del «Center for Internet & Society» de la Universidad de Harvard

DOI:

https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-06

Palabras clave:

Medios de comunicación, alfabetización digital, producción, educación, interculturalidad, representación, jóvenes

Resumen

La «Scratch Online Community» permite a los jóvenes compartir sus proyectos digitales internacionalmente con una facilidad impensable años atrás. Como todas las comunidades creativas de este tipo, no es solo un espacio para compartir productos, trabajos, técnicas o consejos, sino también un espacio para la interacción social. Los educadores del ámbito de la alfabetización en los medios encuentran en estas iniciativas retos y oportunidades sin precedentes para aprovechar el volumen de conocimiento de la comunidad y promover el aprendizaje. Ofrece también oportunidades para implementar una forma de alfabetización digital sensible a la representación social y cultural. Una de las funciones de la alfabetización digital es ayudar a los jóvenes a cuestionar representaciones y a romper con procesos de otredad para que los miembros de la comunidad puedan expresarse e integrarse en esos contextos. Este artículo analiza cómo estas comunidades, a través de la interacción social, pueden impulsar el entendimiento intercultural y el aprendizaje a través del diálogo y la práctica creativa. El artículo incluye estadísticas para indicar la cantidad de interacción internacional en la comunidad que se analiza (Scratch). Asimismo, también incluye análisis cualitativos a partir de discusiones en el foro, con el fin de analizar los tipos de interacción intercultural que se llevan a cabo.

Descargas

Publicado

2012-03-01