Españoles ante la inmigración: el papel de los medios de comunicación

Autores/as

  • Juan Carlos Checa Olmos Profesor Titular de Universidad de Sociología del Departamento de Historia, Geografía e Historia del Arte de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería
  • Ángeles Arjona Garrido Profesora Titular de Universidad de Antropología Social del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.3916/C37-2011-03-06

Palabras clave:

Inmigrantes, xenofobia, medios de comunicación, amenaza, competencia, inseguridad, encuadre mediático

Resumen

Con la transformación de España desde hace unas décadas en país de inmigración, la sociedad ha experimentado un importante cambio configurando un espacio social caracterizado, cada vez más, por la diversidad cultural, étnica y religiosa. En este escenario novedoso es de gran interés indagar sobre la valoración que de dicha diversidad tiene la sociedad española. El objetivo de este artículo es doble, por un lado, conocer la opinión que tienen los españoles sobre la inmigración entre 1996 y 2007. Por otro, comprobar el papel que juegan los medios de comunicación en la configuración de ese sentir. Para el primer objetivo se ha construido el índice de sentimiento anti-inmigrante, a partir de los datos ofrecidos por la encuesta nacional sobre opiniones y actitudes ante la inmigración, administrada, anualmente, por ASEP. Para el segundo, se analizan, utilizando la teoría de la «Agenda Setting», las noticias publicadas por los periódicos «El País» y «El Mundo» sobre inmigración. Los resultados muestran que el sentimiento negativo hacia el exogrupo se va incrementado con el paso del tiempo. Las principales variables que explican esa tendencia son: el sentimiento de amenaza –poblacional e identitaria–, competencia por los recursos y decisiones políticas en el proceso de integración –regularización–. Del análisis de los medios resultan seis encuadres, los principales hacen referencia a la irregularidad del fenómeno, a la vinculación inmigración y delincuencia y a las políticas de integración social. Por tanto, se pone de manifiesto el papel que juegan los medios de comunicación a la hora de crear opinión.

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Publicado

2011-10-01

Número

Sección

Investigaciones