Valores percibidos en el medio televisivo por adolescentes en contextos transculturales

Autores/as

  • Concepción Medrano Samaniego Catedrática de Universidad del Departamento Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad F. y C. Educación de la Universidad del País Vasco en San Sebastián
  • Ana Aierbe Barandiaran Profesora Titular del Departamento Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco en San Sebastián
  • Juan Ignacio Martínez de Morentín Profesor Contratado del Departamento Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco en San Sebastián

DOI:

https://doi.org/10.3916/C37-2011-03-03

Palabras clave:

Adolescencia, estudio transcultural, personaje favorito, televisión, valores percibidos, socialización, medición

Resumen

El objetivo general de este trabajo fue conocer los valores percibidos en su personaje favorito de televisión en una muestra de 1.238 adolescentes pertenecientes a ocho contextos culturales y establecer las posibles diferencias entre dichos contextos. Se parte de la hipótesis básica de que el medio televisivo trasmite valores y es una agente de socialización, entre otros, en la etapa de la adolescencia. La muestra total estuvo constituida por: tres submuestras españolas, cuatro latinoamericanas y una irlandesa. El instrumento utilizado para indagar los valores percibidos ha sido Val.Tv 0.2 que es una adaptación de la escala de Schwartz. La recogida de datos se realizó a través de una plataforma on-line y presencialmente. Respecto a los hallazgos encontrados, tomados globalmente, los valores que más perciben los adolescentes son autodirección y benevolencia. Respecto a las diferencias contextuales los datos nos indican que, a pesar de que existen diferencias significativas en todos los valores, éstas no son muy destacables. Hay que exceptuar los valores de hedonismo y logro, donde no se encontraron diferencias significativas entre los diferentes contextos. Las diferencias más relevantes se hallaron en los valores de conformidad, tradición, benevolencia y universalismo. Desde una perspectiva educativa se concluye que el instrumento de medición utilizado puede ser una herramienta adecuada para decodificar los valores percibidos por los adolescentes en sus personajes preferidos.

Descargas

Publicado

2011-10-01

Número

Sección

Investigaciones