Niños y nuevos medios: estudios de caso en Egipto y en Finlandia

Autores/as

  • Irma Hirsjärvi Profesora Asistente del Departamento de Estudios Culturales de la University of Jyvaskyla en Finlandia
  • Sami Tayie Presidente de Mentor y Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad El Cairo

DOI:

https://doi.org/10.3916/C37-2011-03-01

Palabras clave:

Alfabetización mediática, medios, niños, actividad cívica, participación

Resumen

El artículo recoge un estudio de caso único sobre los primeros resultados del análisis cualitativo del proyecto PJM (Youth Media Participation), desarrollado en Argentina, Egipto, Finlandia e India. PJM es apoyado por la Academia de Finlandia (2009-11). Se analizan tres tipos de información provenientes de niños y jóvenes: entrevistas focalizadas en Egipto, India y Finlandia (24 en cada país); cuestionarios para recolección de datos estadísticos de Argentina, Egipto, India y Finlandia (1.200 por país, 4.800 totales); y diarios de medios para una publicación adicional sobre «Un día de medios» (500 totales, 100 obtenidos en Argentina, Egipto, India, Finlandia y Kenia respectivamente). Se indagaba, mediante el estudio exploratorio, nuevos enfoques a preguntas de investigación sobre la participación de niños de distintos países en medios. El proyecto PJM se inició con entrevistas focalizadas en Finlandia y Egipto. Este artículo se centra en la parte cualitativa y exploratoria del proyecto: entrevistas focalizadas para ratificar las preguntas originales de investigación, explorar múltiples formas de participación mediática y crear el cuestionario necesario para investigaciones posteriores. El proyecto busca mejorar nuestra comprensión de la alfabetización mediática y sus vínculos con la participación en los medios y actividad cívica.

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Publicado

2011-10-01

Número

Sección

Investigaciones