Desigualdad digital en la universidad: usos de Internet en Ecuador

Autores/as

  • Juan Carlos Torres Díaz Profesor Titular y Director de la Unidad de Investigación de Educación Virtual de la Universidad Técnica Particular de Loja
  • Alfonso Infante Moro Director del Campus Virtual y Profesor Colaborador de la Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.3916/C37-2011-02-08

Palabras clave:

Brecha digital, universidad, uso de Internet, información, inclusión digital, internautas

Resumen

Las tecnologías han transformado la educación superior impulsando cambios que han sido asimilados por la comunidad universitaria de distintas maneras. Como consecuencia, los estudiantes han presentado diversas formas y niveles de aprovechamiento de los recursos que nos ofrece Internet, delineándose brechas sutiles en la población universitaria. En este estudio se puntualizan algunas características de estas brechas; concretamente se analiza la incidencia de la variable ingresos del estudiante sobre los usos e intensidad de uso de las herramientas y recursos de Internet. Para lograrlo se clasificó a los estudiantes aplicando análisis factorial, complementado por análisis clúster para obtener perfiles de usuarios; estos perfiles se contrastaron con análisis discriminante y, finalmente, se aplicó chicuadrado para verificar la relación entre el nivel de ingresos y los perfiles de usuarios. Se determinaron tres perfiles con distintos niveles de las herramientas y recursos de Internet; y se comprobó estadísticamente la incidencia del nivel de ingresos en la conformación de estos perfiles. Se concluye que el nivel de ingreso incide mayormente en las variables que definen las posibilidades de acceso; el género tiene un comportamiento especial, puesto que, si bien el perfil más alto tiene el doble de proporción de hombres, las mujeres tienen un mejor desempeño en general.

Descargas

Publicado

2011-10-01