Planificación y desarrollo de un mapa de habilidades TIC en Orientación

Autores/as

  • Luis Martín Sobrado Fernández catedrático de Universidad del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela
  • María Cristina Ceinos Sanz profesora titular Interina del Departamento de MIDE de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela
  • Elena Fernández Rey profesora titular del Departamento de MIDE de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.3916/C35-2010-03-10

Palabras clave:

Tecnología, información, comunicación, orientación, competencias, habilidades, mapa, desarrollo profesional

Resumen

El propósito del presente artículo se centra en identificar determinadas competencias TIC, concretamente las relacionadas con las páginas web y el correo electrónico, de utilidad en la implementación de funciones y tareas de Orientación. Para ello, se diseñó un mapa de competencias en el que se entrecruzan las de carácter tecnológico y orientador, y se elaboró asimismo una matriz integrada por siete áreas de Orientación seleccionadas por la AIOEP: valoración, orientación educativa, desarrollo de la carrera, asesoramiento, gestión de la información, Investigación y evaluación y colocación. También se consideraron tres tipos de enfoques en lo referente al empleo de las TIC en Orientación (como recurso, medio y desarrollo de materiales orientadores) y dos herramientas (páginas web y correo electrónico). La integración y empleo eficaz de las TIC, por los orientadores, se halla en función de las competencias de éstos en ellas. Esta herramienta (mapa), de carácter abierto y flexible, exige una continua actualización con el propósito de ser útil en la puesta en práctica de actividades orientadoras; en la autoevaluación de competencias por parte de los profesionales del ámbito; en el diagnóstico de déficits formativos y en el diseño, planificación y desarrollo de acciones de formación y/u orientación. Se trata de un instrumento de gran relevancia para que los Orientadores exploren sus necesidades formativas y asesoras, el perfil ocupacional y motiven su desarrollo profesional.

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Publicado

2010-10-01

Número

Sección

Investigaciones