La escritura simbólica y el lenguaje escrito en los usuarios del Messenger

Autores/as

  • Yaditzy Valencia Cerino conductora en el Sistema de TV por cable de Tabasco (México) y administrativo del Gobierno del Estado de Tabasco
  • Verónica García Martínez profesora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en la División Académica de Educación y Artes

DOI:

https://doi.org/10.3916/C34-2010-03-15

Palabras clave:

Messenger, chat, lenguaje, manuscritos, símbolos y signos, emoticones

Resumen

El presente estudio es el resultado de un trabajo de tesis de comunicación en el que se aborda el tema de la utilización del lenguaje en el Messenger y sus posibles repercusiones en los manuscritos de los estudiantes de nivel medio superior. Es un estudio desarrollado entre adolescentes usuarios del Messenger, que utilizan la gama de símbolos y signos que les proporciona esta herramienta, para sustituir la escritura que comúnmente se usa en los manuscritos. La metodología es del enfoque cualitativo y se trata de un estudio comparativo basado en el modelo de comunicación referencial. El trabajo empírico se realizó entre un total de 16 jóvenes de dos escuelas diferentes de nivel medio superior, cuya edad está entre los 15 y 17 años, los cuales a su vez se integraron en dos grupos de ocho sujetos para el estudio en una primera etapa y otros ocho en una segunda. Básicamente se diferenciaron los que utilizan con mucha frecuencia el Messenger y los que lo utilizan muy poco, o no lo utilizan. Las técnicas de recolección de datos fueron: observación durante sesiones de chat, escritos a máquina (ordenador) y manuscritos. La técnica para la interpretación de los datos fue de análisis de contenido. Los resultados sugieren que existe escasa relación entre la utilización de signos y símbolos en el Messenger y la calidad en la redacción de los textos, particularmente en los manuscritos.

Descargas

Publicado

2010-03-01

Número

Sección

Investigaciones