Menores y acceso a Internet en el hogar: las normas familiares

Autores/as

  • Jaume Sureda Negre catedrático de Didáctica del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de las Islas Baleares
  • Ruben Comas Forgas profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Facultad de Educación de la Universitat de les Illes Balears
  • Mercè Morey López profesora del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de las Islas Baleares

DOI:

https://doi.org/10.3916/C34-2010-03-13

Palabras clave:

Uso de Internet, menores, control parental, TIC, jóvenes, educación en medios

Resumen

Este artículo analiza el establecimiento de normas por parte de los progenitores a sus hijos sobre la utilización de Internet en los hogares. Los datos se han obtenido mediante encuestación sobre una muestra representativa de los menores de las Islas Baleares de entre 6 y 16 años, habiéndose analizado las siguientes dimensiones: acceso de los menores a Internet desde el hogar; grado de autonomía o acompañamiento en la navegación; normativización impuesta en el hogar por parte de sus padres y madres; tipos de normas impuestas; relación entre normas y género; valoración de los menores de los conocimientos y habilidades de sus progenitores para navegar por Internet y, finalmente, el acompañamiento de los padres y madres a la hora de navegar por Internet. Se constata que poco más del 53% de los menores de entre 6 y 14 años, y del 62% de los de 15 y 16 años navegan a través de Internet sin que sus progenitores les establezcan limitaciones. Cuando establecen algún tipo de normas, éstas se refieren, principalmente, a restricciones de carácter temporal. Por tanto, se infiere que los padres y madres no son conscientes de los peligros de la Red o que, al menos, actúan de forma poco razonable. Ello muestra la necesidad de sensibilizar y formar a las familias para que asuman su responsabilidad educativa.

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Publicado

2010-03-01

Número

Sección

Investigaciones