Multimedia y modalidades de lectura: una aproximación al estado de la cuestión

Autores/as

  • Javier Díaz Noci profesor del Departamento de Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.3916/c33-2009-03-013

Palabras clave:

Multimedia, lectura, ciberperiodismo, comunicación, hipertexto, interactividad

Resumen

La multimedialidad es una de las características menos estudiadas, tal vez por menos desarrolladas, del nuevo lenguaje digital. Junto con el hipertexto y la interactividad, constituye una de las características que definen el discurso digital. Estas características siempre se han estudiado desde el punto de vista de la producción, no tanto desde el punto de vista de la recepción. ¿Cómo leen los usuarios un texto digital? La participación del lector, la profundidad de la lectura, los distintos recorridos y propósitos por la superficie y los niveles más profundos del texto, la relación del usuario con la interfaz y la concepción del texto multimedia como módulo en una base de datos introducen cambios sustanciales en la recepción del texto que pueden y deben ser estudiados.

Descargas

Publicado

2009-10-01

Número

Sección

Investigaciones