Paleotelevisión, neotelevisión y metatelevisión en las series dramáticas estadounidenses

Autores/as

  • Anna Tous Rovirosa profesora del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

DOI:

https://doi.org/10.3916/c33-2009-03-009

Palabras clave:

Ficción televisiva serial, intertextualidad, autorreferencialidad, transmisión ideológica, educación

Resumen

Este artículo analiza las características paleotelevisivas, neotelevisivas y metatelevisivas de las series de ficción estadounidenses contemporáneas pertenecientes al género dramático y a los subgéneros de aventuras («Perdidos»), policíaco («CSI: Las Vegas») y político («El ala oeste de la Casa Blanca»). El objeto de la investigación consiste en estudiar dichas series televisivas estadounidenses dramáticas en relación a las tres eras que dividen la breve historia de la televisión hasta la actualidad, con la finalidad de detectar las características definitorias del medio en la serialidad de ficción y su relación con su propia diacronía. La metodología parte de los conceptos teóricos trabajados por varios estudiosos. Se destacan la autorreferencialidad y la intertextualidad como algunas de las características metatelevisivas predominantes, y se analiza la transmisión ideológica en dichas series.

Descargas

Publicado

2009-10-01

Número

Sección

Investigaciones