Videojugando se aprende: renovar la teoría del conocimiento y la educación

Autores/as

  • Anita Gramigna profesora del Dipartimento di Scienze Umane de la Facoltà di Lettere e Filosofia de la Università degli Studi di Ferrara (Italia)
  • Juan Carlos González Faraco profesor de la Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.3916/c33-2009-03-007

Palabras clave:

Videojuego, multimedialidad, aprendizaje, educación, construcción del conocimiento, pensamiento lúdico

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre la relación del juego con el desarrollo cognitivo y los procesos educativos en un tiempo de profundos cambios tecnológicos. En concreto, sobre el papel de los videojuegos en la construcción del conocimiento y la formación de los niños. Profundizando en la lógica de los videojuegos y en la relación compleja que los usuarios entablan con ellos, pueden extraerse interesantes ideas para repensar la teoría del conocimiento y la educación. El texto analiza primeramente el papel de los videojuegos en el mundo lúdico, para internarse posteriormente en sus modelos narrativos propios. Finalmente se valoran sus virtualidades para el aprendizaje y en general para la educación, sin olvidar sus riesgos. Se concluye en la valorización cognitiva y pedagógica del pensamiento conectivo que pueden desarrollar los videojuegos.

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Publicado

2009-10-01

Número

Sección

Investigaciones