Relaciones interculturales en educación mediadas por narraciones audiovisuales

Autores/as

  • Antonio Bautista García-Vera Catedrático del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3916/c33-2009-03-006

Palabras clave:

Narración, alfabetización, audiovisual, multiculturalismo, comunidades de práctica

Resumen

En este artículo describimos el trabajo iniciado en el año 2008 en dos colegios públicos. Planteamos analizar la posible contribución de la narración de historias con lenguajes de la fotografía y del cine al conocimiento mutuo de los humanos. Pensamos que este tipo de relatos audiovisuales es más adecuado que el textual para vincular lo afectivo y lo racional en el alumnado de educación infantil y primaria que es diverso culturalmente y, muy probablemente, no todos y todas están alfabetizados en la lengua autóctona. Con tem plamos el relato de historias como la base del uso de los medios técnicos para fomentar relaciones intra e intergrupos de dicho alumnado y, consecuentemente, para facilitar el entendimiento entre ellos. Concluimos señalando que las situaciones de enseñanza configuradas por el mencionado uso de los medios tecnológicos ayudan a que los protagonistas de los relatos audiovisuales den sentido a cosas, ideas, relaciones y acontecimientos de la vida que están dispersas; a que construyan significados intersubjetivos, y a que asuman el compromiso de usar el diálogo y la negociación de significados como la mejor forma de fomentar prácticas más democráticas, igualitarias y justas.

Descargas

Publicado

2009-10-01

Número

Sección

Investigaciones