Los nuevos entornos educativos: desafíos cognitivos para una inteligencia colectiva
DOI:
https://doi.org/10.3916/c33-2009-03-005Palabras clave:
Tecnologías de la comunicación, educación, entorno virtual, cognición, inteligencia colectiva, adaptación cognitivaResumen
Comprender las tecnologías de la comunicación a la luz de las redes con que se comunican y entran en cooperación las personas ha sido una constante en autores que no han disociado su visión acerca del significado de las tecnologías respecto a los nuevos movimientos sociales. Este artículo sostiene que las TIC no son sólo una red a la que se suman los individuos, sino que actúan como tecnologías sociales cuyo perfeccionamiento depende tanto de la diversidad de sus funciones (socio-políticas, cognitivas, etc.) como de la flexibilidad con que se adapten a nuestra diversidad funcional (ciclos de la vida, motricidad, umbrales de percepción, etc.). Prueba de ello son desafíos tecnológicos como el diseño de dispositivos llevables, las redes de área personal, las interfaces de usuario de alta usabilidad, los sistemas de cuidado en el hogar, etc. Este artículo explora dichas tesis en relación con el entorno educativo.Descargas
Publicado
2009-10-01
Número
Sección
Investigaciones
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