Aprendizaje móvil y desarrollo de habilidades en foros asincrónicos de comunicación

Autores/as

  • Liliana Marcos López profesora del Programa de Apoyo a los Campus de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey en México (www.ruv.itesm.mx)
  • Rosina Támez Almaguer profesora de la Escuela de Graduados en Educación del ITESM y asesora en la Dirección de Innovación e Investigación Educativa de la Vicerrectoría Académica del ITESM
  • Armando Lozano Rodríguez profesor de la Escuela de Graduados en Educación del ITESM y director del programa de la Maestría en Educación

DOI:

https://doi.org/10.3916/c33-2009-02-009

Palabras clave:

E-learning, m-learning, podcasts, blogs, análisis crítico, habilidades de comunicación, foros asincrónicos, aulas virtuales

Resumen

La tecnología ha venido a revolucionar en todo sentido la vida del ser humano y el ámbito educativo no ha sido la excepción. En la presente investigación se propone el uso del aprendizaje móvil (m-learning) como herramienta para el desarrollo de habilidades de debate en foros asincrónicos de comunicación. Se llevó a cabo en las aulas de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey con 80 alumnos de Formación Profesional de entre 20 y 22 años de edad. Se generaron podcasts con las lecturas que se utilizaron para realizar las aportaciones en los foros. La muestra del grupo control siguió la actividad de manera tradicional mientras que el grupo muestra experimental utilizó los podcasts. Los hallazgos obtenidos muestran que el aprendizaje móvil no proporciona cambios significativos en las calificaciones de los alumnos; sin embargo, logra ser una herramienta alternativa para el desarrollo profesional de los alumnos en el análisis crítico.

Descargas

Publicado

2009-10-01