Tres lustros del periodismo digital:interactividad e hipertextualidad

Autores/as

  • Lizy Navarro Zamora profesora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México (Conacyt)

DOI:

https://doi.org/10.3916/c33-2009-02-003

Palabras clave:

Periodismo, interactividad, hipertextualidad, convergencia digital, información y comunicación

Resumen

En el 2009 se cumplen 15 años del inicio del periodismo en Internet. Las características del periodismo han evolucionado con la convergencia digital. La interactividad e hipertextualidad son dos elementos que configuran la esencia de la relación entre periodismo y tecnologías de la información y comunicación. En esta investigación se realizó el análisis del perfil y elementos del periodismo digital, así como el emisor y receptor de este proceso comunicativo. El corpus de la investigación fueron diez medios internacionales y los siguientes medios nacionales: 100 periódicos, 30 cadenas de televisión y 30 emisoras de radio que desde hace más de 10 años están en Internet. También se realizó el envío de 2.000 correos electrónicos a un corpus de otros tantos periodistas: reporteros, editorialistas y webmaster.

Descargas

Publicado

2009-10-01