La convergencia cultural a través de la ecología de medios

Autores/as

  • Octavio Islas director de la Cátedra de Comunicación Digital Estratégica del Tecnológico de Monterrey en el Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.3916/c33-2009-02-002

Palabras clave:

Convergencia cultural, Internet, comunicaciones digitales, prosumidores, ecología de medios, nuevos medios

Resumen

Antes de Internet cada medio de comunicación tenía funciones y mercados perfectamente definidos. Sin embargo, a consecuencia del formidable desarrollo de Internet y de las comunicaciones digitales, el mismo contenido hoy puede circular a través de distintos medios de comunicación. Esa es la convergencia cultural. El relato transmediático anticipa el advenimiento de nuevos mercados de consumo cultural. Con base en la ecología de medios y particularmente considerando las tesis de Marshall McLuhan, Neil Postman y Henry Jenkins, es analizada la convergencia cultural como complejo ambiente comunicativo. La convergencia cultural modifica los procedimientos de operación de las industrias mediáticas. Los cambios más significativos, sin embargo, se presentan en las comunidades de conocimiento.

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Publicado

2009-10-01