Comunicación interactiva en los cibermedios

Autores/as

  • Mariano Cebrián Herreros catedrático de Información Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3916/c33-2009-02-001

Palabras clave:

Cibermedios, comunicación interactiva, ciberprensa, ciberradio, cibertelevisión, redes sociales

Resumen

Internet ha incorporado los medios de comunicación tradicionales y ha originado otros, así como unas redes sociales hasta crear otro ámbito informativo englobado bajo la denominación de cibermedios, los cuales introducen otras formas de comunicación basadas en los procesos de interactividad, el desarrollo de nuevas relaciones entre los usuarios, otras mediaciones técnicoco municativas, los cambios en la concepción de la información, las transformaciones en los modelos narrativos y expresivos con una expansión de las posibilidades de navegación e hipertextualidad, las sinergias entre la ciberprensa, la ciberradio la cibertelevisión y las redes sociales y un nuevo universo espacio-temporal. Este trabajo, resultado de una investigación sobre estos aspectos, analiza estas mutaciones de los cibermedios y de sus diversas variantes y las sistematiza para aportar nuevas dimensiones a la construcción teórica del emergente modelo de comunicación interactiva.

Descargas

Publicado

2009-10-01