La representación positiva de la imagen de las mujeres en los medios

Autores/as

  • Núria García Muñoz Profesora Titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la Universitat Autònoma de Barcelona
  • Luisa del Carmen Martínez García profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.3916/c32-2009-03-002

Palabras clave:

Audiencia, medios de comunicación, representación, estereotipos de género

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo describir las valoraciones positivas realizadas por la ciudadanía a través del servicio del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD) sobre los discursos mediáticos que contienen representaciones de género. Es una forma de ilustrar cómo los productos de las industrias culturales forman parte del imaginario social de la audiencia y cómo ésta es capaz de identificar, valorar, las representaciones constructivas de género. Los medios de comunicación y la audiencia como agentes sociales de cambio sugieren vías pedagógicas sobre cuestiones de género. Finalmente, el texto nos anima a pensar en la posibilidad de crear y potenciar estrategias educativas para formar una audiencia crítica que genere propuestas, pautas, sobre un discurso de género acorde a la realidad social.

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Publicado

2009-03-01