Propuestas para la formación en educación en medios en profesores chilenos

Autores/as

  • María del Mar de Fontcuberta Balaguer profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago, donde dirige el Magíster en Comunicación y Educación

DOI:

https://doi.org/10.3916/c32-2009-03-001

Palabras clave:

Educación en medios, currículum, enseñanza media chilena, profesores, formación continua

Resumen

Este trabajo, desarrollado por un grupo de investigación chileno, expone los resultados de una investigación sobre la presencia de la educación en medios en el currículum de la enseñanza media chilena, los problemas que plantea y la formación y actitudes de los profesores de Lengua Castellana y Comunicación en ese ámbito. Para su análisis adopta las definiciones y parámetros contemplados por la UNESCO en Viena (1999) y Sevilla (2002) que indican, entre otros aspectos, que la educación en medios trata sobre la enseñanza y el aprendizaje «con» y «sobre» los medios, más que «a través» de los medios. El estudio concluye con una propuesta para implementar la formación continua de profesores en ese campo.

Descargas

Publicado

2009-03-01