La alfabetización mediática en Medio Oriente y Norte de África: más allá del círculo vicioso del oxímoron

Autores/as

  • Ibrahim Saleh Coordinador de Política de Comunicación del Centro de Estudios de Cine y Medios de Comunicación de la Universidad de Ciudad del Cabo

DOI:

https://doi.org/10.3916/c32-2009-02-010

Palabras clave:

Alfabetización mediática, libertades civiles, fraude colectivo, sociedad civil, políticas

Resumen

En un momento en que la región del Medio Oriente y el Norte de África (MONA) está llena de potencial para el desarrollo de aptitudes, la inestabilidad social, la agitación política y las limitadas libertades civiles aún generan malestar entre la población. El desarrollo de la educación mediática en los países de la región, preocupada por muchos otros temas vitales, es bajo, en detrimento de su compromiso cívico… Las prácticas de alfabetización actual en los países de MONA tienen normas insuficientes para valorar críticamente a los medios, y los resultados de las investigaciones muestran una gran brecha entre el público en general y los periodistas, quienes desvirtúan aún más la alfabetización mediática. Este análisis trata primero de los países de MONA y su «mala situación mediática», usando la figura retórica del oxímoron para explicar las diferentes tensiones y contradicciones que caracterizan a la alfabetización mediática en la región. Intenta proveer el contexto político y su relación con los medios para explicar la situación actual. Utiliza también datos de investigaciones para explorar los retos y oportunidades para cambiar la débil imagen actual de la alfabetización mediática en MONA, y concluye con varias implicaciones cruciales para el diseño de políticas de alfabetización mediática en la región.

Descargas

Publicado

2009-03-01