Las tecnologías multimedia y reforma educativa en África: el caso de Ghana

Autores/as

  • Kwame Akyeampong exdirector del Instituto de Educación de la University of Cape Coast de Ghana y director del Centro para la Educación Internacional de la Facultad de Pedagogía en la Universidad de Sussex

DOI:

https://doi.org/10.3916/c32-2009-02-009

Palabras clave:

Reforma educativa, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pedagogía, formación docente

Resumen

La presente contribución da un repaso a la introducción de las tecnologías antiguas y nuevas de la información en el sector educativo de Ghana. Señala cómo la reciente proliferación de las tecnologías mul timedia en el país ha alentado finalmente la introducción de las TIC en la educación. Sin embargo, el autor sostiene que buena parte de la motivación para introducir estas nuevas tecnologías en los centros educativos e institutos superiores no ha reflejado la necesidad de reconceptualizar las prácticas curriculares en la formación docente, con el fin de fundamentarlas en ideas constructivistas sobre los conocimientos y su producción. Sin esto, las reformas para introducir las nuevas tecnologías de información y comunicación en las aulas corren el riesgo de ser meramente herramientas que nuevamente se utilizan para reforzar las viejas tradiciones de enseñanza y aprendizaje en base a la trasmisión de los conocimientos sin ningún pensamiento crítico. Finalmente, el autor insiste en que los cambios curriculares en la formación docente en Ghana, y en otras partes de África, también deben reflejar las nuevas identidades de aprendizaje profesional y experiencias de aprendizaje que deben fomentar las TIC y otras herramientas mediáticas en el aula.

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Publicado

2009-03-01