La implementación de programas de educación en medios: el caso Ontario

Autores/as

  • Carolyn Wilson ex-Presidenta de la Asociación de Educación en Medios de Canadá y Profesora del Instituo de Ontario de Educación de la Universidad de Toronto
  • Barry Duncan fundador y ex-presidente de la Association for Media Literacy en Ontario

DOI:

https://doi.org/10.3916/c32-2009-02-008

Palabras clave:

Alfabetización mediática, conceptos clave, estudios culturales, pedagogía crítica, programas de alfabetización en medios

Resumen

Este artículo expone un informe sobre la educación en alfabetización mediática en Ontario. Brinda una visión general del plan de estudios para la alfabetización mediática propuesta por el gobierno regional. Específicamente, describe varias aproximaciones para la enseñanza acerca de los medios, así como la teoría que apuntala los documentos del plan de estudios y las prácticas en el aula. También describe el trabajo de organizaciones y asociaciones clave que ayudaron a priorizar la educación en alfabetización mediática, y ofrece sugerencias para el desarrollo exitoso y la implementación de programas de alfabetización mediática. La conclusión discute los retos y el curso futuro de la alfabetización mediática más allá del caso Ontario, centrándose en nueve tesis clave para el éxito en su implementación en todo el mundo.

Descargas

Publicado

2009-03-01