Educación en medios ante la brecha digital en los países del Sur

Autores/as

  • Jamal Eddine Naji profesor de Investigación del Instituto Superior de Información y Comunicación (ISIC) y responsable de la Cátedra «Comunicación Pública y Comunidad» de ORBICOM de UNESCO en Rabat

DOI:

https://doi.org/10.3916/c32-2009-02-003

Palabras clave:

TIC, empleo, visión, pedagogía, periodismo ciudadano, sociedad de la información

Resumen

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) están imponiendo una reforma radical en el periodismo y la educación mediática pero sin una visión pedagógica participativa estratégica, el periodismo y la alfabetización mediática no trabajarán en beneficio del plan para una sociedad de la información democrática e incluyente. Por lo mismo, serán incapaces de reducir la brecha presente en todo el mundo entre capacitación y empleo; tampoco tendrán un impacto positivo en las políticas del gobierno y en los operadores de los medios, ni en las prácticas de profesionales y ciudadanos, particularmente en el ciberespacio. Los periodistas y los medios ocupan un lugar decisivo en la sociedad, están cara a cara con el estado, y demandan políticas públicas para introducir la educación en alfabetización mediática desde la escuela primaria. Los medios son una fuente de conocimiento, una herramienta de desarrollo, una matriz para la ciudadanía, un recurso para la construcción del ser social y de la paz. El objetivo final es la llegada de una sociedad de la información incluyente, y particularmente en los países del sur, su sólida ascensión de pende de una «emancipación periodística».

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Publicado

2009-03-01