El cine de animación visto en casa: dibujos animados y TV

Autores/as

  • Felicidad Loscertales Abril catedrática de Psicología Social de Escuela Universitaria de la Universidad de Sevilla
  • Trinidad Núñez Domínguez profesora del Departamento de Psicología de la Universidad «Pablo Olavide» de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.3916/c31-2008-03-078

Palabras clave:

Cine y televisión, sexismo, dibujos animados, prejuicios

Resumen

El cine es objeto de estudio para la Psicología Social porque no sólo es arte o industria; es socialización. Porque muestra modelos de comportamiento, valores sociales y normas, produce reacciones: es persuasivo. Este aspecto es el que mejor justifica el análisis psicosocial. También en muchas ocasiones, el cine presenta unos contenidos con prejuicios negativos poco explícitos, muy sutiles y, por tanto, bastantes peligrosos. Analizamos diez conocidas películas Disney desde la perspectiva de género: ¿Cómo se presentan hombres y mujeres? ¿Qué roles representan? Explicitar contenidos y valorar estereotipos con prejuicios sutiles ayuda a las familias a ver con otra mirada.

Descargas

Publicado

2008-10-01