Alfabetización digital: el pleno dominio del lápiz y el ratón

Autores/as

  • María Dolores Moreno Rodríguez periodista y doctoranda en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UNED

DOI:

https://doi.org/10.3916/c30-2008-02-007

Palabras clave:

Alfabetización, brecha, digital, concienciación, dinamización

Resumen

La alfabetización digital (AD) es una segunda alfabetización que nos lleva a reorganizar competencias ya adquiridas y que se hace necesaria a raíz de la creciente presencia de la tecnología en todos los ámbitos sociales. De ahí que la AD promueva el aprendizaje de los lenguajes propios de las nuevas tecnologías, un proceso que ha de alcanzar a todos los estamentos y colectivos sociales para evitar la discriminación de cuantos nacieron antes que las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) cuyo uso ahora se impone y que carecen de destrezas sobre su utilización y potencialidades. Tampoco podemos olvidar las necesidades orientativas de las nuevas generaciones digitales que utilizan las tecnologías de manera acrítica y poco reflexiva porque carecen de un aprendizaje previo.

Descargas

Publicado

2008-03-01