Jóvenes y móviles. Estrategias de los operadores de telefonía en España

Autores/as

  • Marina Ramos Serrano profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla
  • Gloria Jiménez Marín doctoranda del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.3916/26020

Palabras clave:

Adolescentes, comunicación, estrategia, jóvenes, tecnología, telefonía móvil, publicidad

Resumen

El teléfono móvil ha pasado de ser un artículo de lujo a una herramienta esencial de la comunicación. Más que un medio, es sinónimo de símbolo personal; y esta seña de identidad define, en muchos casos, la personalidad de los jóvenes del siglo XXI. Por este motivo es importante analizar las causas y consecuencias de su rápida aceptación social, especialmente entre estos adolescentes, que se han convertido en verdaderos impulsores de esta tecnología. Para ello, en el presente artículo se examinan las variables fundamentales en la comercialización de la telefonía móvil –producto, precio, distribución y comunicación– al mismo tiempo que se analizan las opiniones de los jóvenes universitarios frente a estas estrategias de venta de los operadores en España, fundamentalmente los tres mayoritarios: Vodafone, Movistar y Orange.

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Publicado

2007-10-01