La educación de los medios en Suiza: el «clik» frente a la «lección»

Autores/as

  • Christian Georges director de l’Unité «Médias & TIC» en la Conférence Intercantonale de l’Instruction Publique en Suiza (CIIP)

DOI:

https://doi.org/10.3916/25984

Palabras clave:

Educación en medios, cooperación, uso pedagógico, formación, Internet, aplicaciones prácticas

Resumen

En Suiza, saturada de medios, compartimentada en 26 sistemas educativos propios, los alumnos se impregnan de una cultura que favorece naturalmente los usos prácticos de los medios de comunicación frente al análisis crítico. La educación de los medios es a menudo «integrada en otras ramas de la enseñanza». ¡Es decir, dejada a la libre elección de los profesores! Gracias a la cooperación público-privado, se ha dado un fuerte impulso en la Confederación para conectar los colegios a Internet de alta velocidad y para formar a los profesores en el uso pedagógico de las tecnologías. Además, a nivel local, se realizan acertadas acciones que en muchos casos desembocan en aplicaciones prácticas muy estimulantes: los alumnos aprenden a dominar la imagen, el sonido y la información a través de producciones originales. Pero globalmente, el panorama es algo desalentador: los profesores acceden a una formación muy desigual de los medios y las TIC, utilizan menos los audiovisuales que antiguamente y la mayoría desconfían bastante de los medios.

Descargas

Publicado

2007-03-01