Comunicación en Internet: constructivismo social e identidad virtual

Autores/as

  • Ana Ortigosa Pastor profesora del Departamento de Filologías Modernas de la Universidad de La Rioja
  • Ana Ibáñez Moreno profesora del Departamento de Filologías Modernas de la Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.3916/25960

Palabras clave:

Chat, identidad, constructivismo social, Internet, virtual, alias

Resumen

«Internet Relay Chat» es un lugar de encuentro virtual donde personas de todas partes del mundo se pueden encontrar y hablar. Dentro de esta situación se han desarrollado nuevas estrategias de creación de sistemas de significado compartido y estrategias de construcción de una identidad. Estas estrategias consisten, principalmente, en el uso de recursos lingüísticos, ya que el acceso a factores visuales o auditivos como la apariencia o el acento, que constituyen factores significativos en la creación de identidad en la comunicación cara a cara, es bastante limitado. En este artículo, y siguiendo el marco teórico del constructivismo social, se analiza cómo los usuarios de chats pueden desarrollar y mantener una identidad en una sala de chat empleando diversos recursos lingüísticos y/o gráficos en Internet.

Descargas

Publicado

2006-10-01