Superventas, modas de lectura e ideología

Autores/as

  • Miguel Angel Martínez Cabeza director del Departamento de Lengua y Literatura Inglesas de la Facultad de Filosofia de la Universidad de Granada
  • María del Carmen Espínola Rosillo doctoranda de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.3916/25941

Palabras clave:

Literatura popular, listas de ventas, conspiración, estudios culturales

Resumen

A menudo los lectores de novelas, que alcanzan cifras de venta superiores a los cien mil ejemplares en poco tiempo, los llamados «bestsellers» o «fastsellers», parecen obligados a ocultarlo o justificarlo dada la opinión dominante acerca de su escasa calidad literaria. La ecuación a mayor número de lectores menor calidad está por demostrar, pero lo que no ofrece duda es que, precisamente por su impacto, estos textos influyen y reflejan el modo en que entendemos e imaginamos nuestro presente, pasado y futuro. Por esto, las obras de ficción popular que alcanzan tales niveles de difusión requieren análisis crítico. Este trabajo aborda dicho análisis desde la perspectiva de los estudios de cultura popular considerando los factores y condiciones de éxito de los bestsellers, analizándose dos éxitos recientes cuya dimensión internacional establece un paradigma en la industria editorial y de la cultura: «Harry Potter» y «El código da Vinci».

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Publicado

2006-10-01