Valores políticos en los textos de historia para primaria en México

Autores/as

  • Gladys Ortiz Henderson investigadora de la Cátedra en Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Mo

DOI:

https://doi.org/10.3916/25661

Palabras clave:

Libro de texto, ideología, valores políticos, modernización, análisis de contenido

Resumen

Los libros de texto de historia que se utilizan oficialmente en las escuelas mexicanas han sido y son promotores de valores políticos desde su creación en los años sesenta. Los libros de texto de historia mexicanos de 1960 promovían como valor fundamental el nacionalismo, fruto de la necesidad de unidad nacional en aquellos tiempos post-revolucionarios; los libros de texto de historia de 1972, enseñaban la diversidad y la comunicación como valores primordiales, debido también al contexto político y social en el que se realizaron. ¿Cuáles son los valores dominantes que el gobierno mexicano pretende inculcar a los niños en los actuales libros de texto de historia producto de la llamada «modernización»?

Descargas

Publicado

2005-03-01

Número

Sección

Investigaciones