Espectadores, los alumnos del siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.3916/25655Palabras clave:
Espectador, generación mediática, cultura hipermediatizada, cultura escolar, formación docente, educación audiovisualResumen
Cotidianamente los profesores de los centros educativos se enfrentan con un alumnado apático y desmotivado. Sin embargo, ni apatía ni desmotivación es lo que demuestran cuando dejan de ser alumnos y se convierten en espectadores de televisión, de cine, de las tecnologías, de las pantallas del PC. Si en el siglo XIX tenemos al ciudadano, y en el XX tenemos al parlante, en el siglo XXI tenemos la figura del espectador, cuya experiencia social fundamental es la experiencia de la multiplicidad de conexiones con el flujo de la información. Si para aprender a leer y a escribir inventamos la escuela, ¿qué dispositivos tenemos para aprender a mirar? Parece que tenemos que aprender nosotros de los jóvenes mediáticos.Descargas
Publicado
2005-03-01
Número
Sección
Reflexiones
Licencia
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.