Educación y televisión: una convergencia creativa

Autores/as

  • Borys Bustamante Bohórquez profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá-Colombia)
  • Fernando Aranguren Díaz profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá-Colombia)
  • Rodrigo Argüello Guzmán profesor asociado de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.3916/25593

Palabras clave:

Educación-comunicación, discurso televisivo, recepción activa, competencia comunicativa, televisión educativa

Resumen

Este artículo asume la relación educación-comunicación como un núcleo problématico de particular importancia para examinar las interacciones y transformaciones que se generan para la vida escolar y la cotidianidad social a partir del auge generalizado de la cultura de la imagen y los medios electrónicos. La televisión ocupa en este contexto un lugar central y su influencia se deja sentir en uno y otro ámbito con diferentes tipos de manifestaciones. El análisis de esta incidencia y los retos que provoca cognitiva y pedagógicamente son el objetivo primordial de la indagación que aquí se propone, específicamente lo concerniente a la recepción activa de televisión, la constitución de comunidades de uso y apropiación de la misma y su incorporación a los espacios y procesos pedagógicos como una necesidad inaplazable en la marcha actual del sistema educativo.

Descargas

Publicado

2004-03-01