Reflexión ética sobre la (des)igualdad en el acceso a la información

Autores/as

  • María del Pilar Núñez Delgado profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, Univers
  • José Antonio Liébana Checa profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, Universi

DOI:

https://doi.org/10.3916/25580

Palabras clave:

Pensamiento único, globalización, televisión, educación, medios y tecnologías de la información y comunicación

Resumen

La omnipresencia de los medios de comunicación de masas y de las tecnologías de transmisión de la información a ellos asociadas es un hecho que caracteriza a las sociedades occidentales. Estos medios constituyen, sin duda, un potente conjunto de herramientas destinadas a facilitar la relación entre las personas y a mejorar sus vidas a través de un acceso más fácil y rápido a la información pero, al mismo tiempo, su uso comporta una serie de efectos, no todos positivos, sobre los que hay que detenerse a reflexionar. Se plantean aquí algunos puntos para este análisis desde la perspectiva de las implicaciones éticas que tiene la utilización de los que en principio se presentan como medios inocuos, frutos del progreso vertiginoso de la técnica.

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Publicado

2004-03-01