Ciudadanía, educación y estudios de comunicación

Autores/as

  • Francisco Javier Pérez Latre profesor de la Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.3916/25578

Palabras clave:

Ciudadanía, educación, medios de comunicación, distanciamiento crítico

Resumen

Contar con ciudadanos con niveles aceptables de educación interesa a las sociedades democráticas modernas. Esto sucede de manera especial cuando se detecta que las democracias no han conseguido detener la violencia, el racismo, la xenofobia y otros ataques contra los derechos humanos. Los medios influyen en la construcción de una ciudadanía responsable y juegan un papel esencial en el desarrollo de las sociedades democráticas. El riesgo que afrontan los medios está en la posibilidad de difundir una cultura de contenido superficial y convertirse así en una amenaza para el diálogo social en lugar de «facilitadores» del debate. Este trabajo procura sugerir ideas para educar profesionales responsables para los medios que puedan estar en la situación idónea para contribuir al desarrollo de sociedades más sabias y democráticas.

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Publicado

2004-03-01