Reacciones emocionales en el cine: el caso de la muerte

Autores/as

  • Elena Conde Miranda profesora de Psicología Evolutiva de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna (Tenerife)
  • Luis Fernando de Iturrate Cárdenes profesor del Departamento de Periodismo de la Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.3916/25531

Palabras clave:

Medios audiovisuales, emociones, empatía, educación, relaciones parasociales, niños, adolescentes

Resumen

La emoción es uno de los recursos más utilizados en el medio audiovisual para captar y mantener la atención del espectador, aunque no siempre con el mismo nivel de éxito. En este artículo se analizarán algunos de los factores que determinan el impacto emocional en el espectador; entre ellos destaca el lugar que ocupa el personaje en el relato o la noticia en el informativo, el contexto, tanto físico como simbólico, que rodea a la experiencia de «ver» y las propias características del lenguaje audiovisual.

Descargas

Publicado

2003-03-01