Educación y comunicación, una experiencia en la educación formal

Autores/as

  • Marta Orsini Puente directora del proyecto «Educación y medios de comunicación» en Cochabamba (Bolivia)

DOI:

https://doi.org/10.3916/25528

Palabras clave:

Violencia, influencia mediática, análisis crítico, talleres, formación del profesorado, ciudadanía

Resumen

Los contenidos violentos y pornográficos que aparecen en los medios de comunicación ejercen una influencia negativa sobre niños y jóvenes. Esta influencia, según la autora del artículo, se debe a una invasión cultural que se propaga con las nuevas tecnologías y que tiene como consecuencia el fin de la capacidad crítica y la creatividad. Para evitarlo, se ha realizado en la ciudad de Cochabamba un proyecto de formación de profesores que intentará educar a jóvenes y adultos. Este proyecto se ha realizado en tres etapas: en primer lugar se realizaron talleres para formar al profesorado; en una segunda fase se atendió a los niños que acuden a locales de juegos electrónicos; por último, se ayudó a los profesores para que incluyeran los medios de comunicación en sus enseñanzas. La finalidad de todo el programa es educar en el ejercicio de la ciudadanía, en la cultura para la paz y en los derechos humanos.

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Publicado

2003-03-01