La divulgación científica en la programación de las televisiones generalistas

Autores/as

  • Juan Francisco Gutiérrez Lozano profesor del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (España)

DOI:

https://doi.org/10.3916/25479

Palabras clave:

Televisión, divulgación científica, programación, infancia, juventud

Resumen

Las rejillas de la programación actual de las televisiones españolas de ámbito nacional que emiten en abierto no contienen, a diferencia de décadas anteriores, espacios populares de relevancia para la divulgación de la ciencia. Esta circunstancia es especialmente dolorosa en lo que se refiere a la audiencia infantil y juvenil, empujada al consumo exclusivo de dibujos animados, concursos, series de ficción y programas contenedores de baja categoría, en general. Los espacios divulgativos dignos, de calidad y acceso gratuito, han quedado relegados, ubicados en cadenas públicas de segundo orden y en horarios de seguimiento minoritario. En este contexto, las distintas ofertas de televisiones de pago rentabilizan esta dejación y la curiosidad que todo lo relacionado con la ciencia suscita entre la ciudadanía.

Descargas

Publicado

2002-10-01