Orientación, acción tutorial y educación en medios de comunicación

Autores/as

  • Juan Manuel Méndez Garrido profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.3916/25465

Palabras clave:

Medios de comunicación, educación, análisis mensajes, orientación educativa, acción tutorial

Resumen

En una sociedad como la actual, tan compleja, donde la aldea global que preconizaba McLuhan es una realidad palpitante se hace necesario que consideremos el proceso de orientación educativa como una herramienta válida para prevenir y normalizar los posibles desajustes, a fin de lograr consumidores de los medios equilibrados e inteligentes, basándose en el conocimiento de los mismos, de sus códigos y lenguajes; en el aprendizaje de estrategias de análisis y decodificación de los mensajes; y, en definitiva, en la adquisición de las capacidades adecuadas para saber elegir lo verdaderamente necesario y seleccionar y aprender a consumir los distintos medios y sus mensajes de forma racional, activa y crítica.

Descargas

Publicado

2002-03-01

Número

Sección

Propuestas