Tecnofobias y tecnofilias en la escuela

Autores/as

  • José Luis González Yuste coordinador docente del Máster de Comunicación y Educación «En Red» de la Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.3916/25261

Resumen

En el artículo se reflexiona sobre los posicionamientos de resistencia y entreguismo que se manifiestan en la realidad educativa ante la necesidad de dar una respuesta a la cambiante realidad de los medios y las nuevas tecnologías. Tecnofobias y tecnofilias, consecuencia del tradicional miedo al cambio y la transformación, que se manifiestan con rostros distintos, pero siempre consecuencia de posturas carentes de análisis crítico y reflexivo. Así, desde esta perspectiva, el autor hace una aproximación a la escuela atendiendo a la necesidad de integrar la Educación en Medios como área de aprendizaje –transversal y específica–, y la posibilidad de que la escuela acepte el reto de educar desde las nuevas tecnologías, decodificándolas e interactuando con ellas.

Descargas

Publicado

1998-03-01