Orientación educativa para un consumo racional

Autores/as

  • Juan Manuel Méndez Garrido profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva
  • Manuel Monescillo Palomo psicopedagogo y profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva y miembro del Grupo Comunicar
  • José Ignacio Aguaded Gómez profesor de Comunicación y Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Huelva y director del Grupo Comunicar

DOI:

https://doi.org/10.3916/25070

Resumen

En este artículo se analiza la influencia que sobre los escolares tienen los distintos mensajes de los medios de comunicación que, a diario, determinan la configuración de sus valores y actitudes e inducen a un desmedido consumismo. Ante tal situación, se presenta el proceso de orientación educativa como una herramienta necesaria para ejercer una prevención desde la institución escolar y las familias, basada fundamentalmente en el conocimiento del lenguaje publicitario y en el desarrollo de estrategias de autodominio, que les permita poder elegir de forma autónoma lo verdaderamente necesario, sin dejarse influenciar y manipular.

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Publicado

1996-10-01