Confinamiento, ciberodio y factor protector de las competencias socioemocionales y morales en Educación Primaria
Resumen
La pandemia por COVID-19 provocó una gran crisis en numerosos ámbitos sociales, especialmente en los niños, por el
cierre de las escuelas en cientos de países. El confinamiento implicó un contexto educativo puramente virtual, lo cual
pudo aumentar la participación en ciberconductas antisociales como el ciberodio. El objetivo de la presente investigación
es conocer el impacto del confinamiento en el ciberodio de los niños de Educación Primaria, y analizar el papel de las
competencias socioemocionales y morales como factor protector. El estudio se realizó con 792 alumnos de Educación
Primaria (Medad=10,81, DT=0,85) de Cuenca (Ecuador). Se utilizó un cuestionario compuesto por las escalas de
ciberodio, competencias socioemocionales, empatía y emociones morales. Se realizó un estudio cuantitativo con un diseño
longitudinal con dos recogidas de datos en un intervalo de cinco meses. Los resultados mostraron que tanto el ciberodio total
y sus dimensiones, agresión y promoción, aumentaron longitudinalmente. El ciberodio entre estos participantes se podría
predecir tras cinco meses de confinamiento por ser varón, por pertenecer al curso superior, por asistir a un centro público
y por tener bajas puntuaciones en emociones morales. Los efectos del confinamiento han destacado la importancia de las
relaciones sociales cara a cara, lo cual tiene interesantes implicaciones sobre la importancia de la escuela en el desarrollo de
las competencias socioemocionales y morales para la convivencia y el respeto a la diversidad.
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