Incidencias de la inteligencia artificial en la educación contemporánea

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Resumen

El término «Inteligencia Artificial» fue acuñado en 1956 en una conferencia en Dartmouth College, y desde entonces, este
ha experimentado un desarrollo constante y ha evolucionado de manera significativa. Algunos de los pioneros más destacados
incluyen a John McCarthy, Marvin Minsky, Allen Newell y Herbert A. Simon. La aplicación de la inteligencia artificial en
la educación ha aumentado considerablemente a nivel mundial en la dinámica era digital. El objetivo de la investigación es
analizar bibliométricamente las incidencias de la IA en la educación contemporánea. La metodología contiene un Prisma
de tres bases de datos fundamentales Scopus (n=390), Mendeley (n=113) y Science Direct (n=3.594), para un total de
n=4.097 artículos en idioma inglés y español. La revisión sistematizada de la literatura reciente tiene un enfoque mixto,
cuantitativos y cualitativos empleando varios paradigmas de la investigación en función del objetivo, se obtiene que la IA ha
revolucionado la educación, ofreciendo soluciones personalizadas y eficientes para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
En las principales conclusiones se plantea que en los términos teóricos de mayor impacto están los estudiantes como elemento
principal de la IA de la educación contemporánea. Por otra parte, los profesores juegan un papel fundamental en este proceso
a través de sus metodologías y el uso de estas tecnologías. Así mismo están los currículos educacionales mediante la toma de
decisiones en los colegios y universidades que están apostando por nuevos modelos tecnológicos educativos.

Publicado

2023-07-28