Uso de YouTube para buscar respuestas y tomar decisiones: Implicaciones de la alfabetización mediática e informacional en adultos australianos

Autores/as

Resumen

Este artículo sostiene la necesidad de desarrollar nuevos enfoques en la educación en alfabetización mediática e informacional
(AMI) para responder a la búsqueda de información en YouTube. El estudio se basa en los datos de una encuesta realizada a
adultos australianos (N=3.510), centrada en sus actitudes, experiencias y necesidades en materia de alfabetización mediática.
Un subconjunto de estos datos se centra en los encuestados que utilizan YouTube para buscar información con algún fin. El
texto indaga sobre quiénes utilizan YouTube para acceder a la información cuando necesitan tomar una decisión; cómo se
comparan las disposiciones críticas de estos adultos con las de las personas que no utilizan YouTube para buscar información;
y qué nivel de competencia mediática tienen en comparación con otros grupos. El 45% de los australianos adultos acudió a
YouTube en busca de información o para tomar una decisión durante el mes anterior a la realización de la encuesta. Aunque
este grupo compartía una disposición crítica hacia los medios de comunicación y la información, carecía de confianza en sus
propias habilidades mediáticas. Se argumenta que es preciso desarrollar un nuevo planteamiento de la AMI para ayudar a
este colectivo. Además, se considera que este grupo es más propenso a responder a las iniciativas de alfabetización mediática
e informacional que están disponibles en el propio YouTube y que es improbable que busque la alfabetización mediática e
informacional en instituciones comunitarias como bibliotecas o centros cívicos.

Publicado

2023-07-28