Escritura digital juvenil en WhatsApp y enseñanza de la ortografía

Autores/as

Resumen

Las aplicaciones de mensajería instantánea integradas en los teléfonos inteligentes han favorecido el surgimiento de nuevos
sistemas de escritura digital, que se caracterizan por emplear grafías específicas denominadas textismos. Este estudio analiza
la relación entre el uso de textismos y las faltas de ortografía en textos académicos. La metodología aplicada ha sido de
carácter descriptivo, basado en el análisis de contenido dirigido. La muestra la integran 270 estudiantes de tercero y cuarto de
Educación Secundaria Obligatoria matriculados en doce institutos públicos de la Comunidad Autónoma Andaluza. Los datos
se obtuvieron a partir de textos reales aportados por el alumnado participante en el estudio, extraídos por un lado de mensajes
de WhatsApp de sus teléfonos inteligentes y por otro de textos académicos elaborados como actividad del aula de Secundaria.
Los resultados obtenidos a partir de los análisis descriptivos y los análisis de correlación bivariada (coeficiente de Pearson)
permiten afirmar que el promedio de textismos en WhatsApp de la muestra es muy superior al de faltas de ortografía en los
textos escolares; lo que confirma que los textismos son discrepancias intencionadas con la norma académica en el contexto
digital. En consecuencia, no pueden ser considerados como faltas de ortografía que se producen por desconocimiento de
la lengua española, sino nuevas formas de lenguaje generadas por el uso de las tecnologías digitales.

Publicado

2023-07-28