Hablemos de series: Binge-watching vs. maratón. La dualidad en el consumo de episodios desde la Teoría Fundamentada
Resumen
El «binge-watching» hace referencia al visionado consecutivo de episodios de una serie de ficción, generalmente del género
dramático, en una sola sesión. Los enfoques sobre su origen, práctica y efectos son diversos y controvertidos. Mediante un
enfoque cualitativo-exploratorio analizado con Teoría Fundamentada, este trabajo estudia la experiencia de los usuarios de
«binge-watching» a partir de datos recogidos sobre una muestra de 20 individuos combinando técnicas como la reunión de
grupo, la entrevista en profundidad y las técnicas proyectivas. Los resultados conducen a la identificación de dos patrones
de comportamiento subyacentes asociados al consumo de contenidos dramáticos: el «binge-watching» planificado y el
«binge-watching» no planificado. El «binge-watching» planificado es el consumo intencionado de más de dos episodios
consecutivos de una serie de ficción cuyos efectos psicológicos son principalmente la gratificación basada en la evasión.
El consumo planificado de series tiene un efecto socializador especialmente entre los jóvenes. El «binge-watching» no
planificado es el visionado encadenado, no intencionado y espontáneo, de más de dos episodios de una serie de ficción.
La unidad de visionado es cada episodio individual, vinculado al siguiente por la curiosidad que despierta la trama. Los
efectos psicológicos son la gratificación derivada de la evasión, seguida de un sentimiento de culpa derivado de la pérdida de
control. El estudio concluye con la formulación de siete hipótesis para su verificación empírica, implicaciones académicas y
profesionales, y futuras líneas de investigación.
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