Political-electoral reforms in Latin America (2015-2018)
DOI:
https://doi.org/10.18042/cepc/rep.185.07Keywords:
Electoral reforms, institutional change, Latin America.Abstract
Since the third wave of democratization ( Huntington, S. (1994)). The Third Wave: Democratization in the Late Twentieth Century. Norman: University of Oklahoma Press.Huntington, 1994), at least 265 reforms have been made to key dimensions of electoral systems in the countries of Latin America. Despite this, reformist activism has not been enough to solve long-standing problems, including the under-representation of different social groups, the weak internal democracy of the parties, the lack of transparency in political financing, inequity in competition, bad electoral practices, and the shortcomings of electoral governance. This research seeks to identify the main tendencies of recent electoral reforms in 18 Latin American countries (2015-2018) with the intention of establishing whether the reformist agendas identified in previous research were maintained (1978-2015) ( Freidenberg, F. y Došek, T. (2016a)). Las reformas electorales en América Latina: hacia una conceptualización más amplia. En F. Tuesta Soldevilla (ed.). Representación política en América Latina. Lima: Jurado Nacional de Elecciones.Freidenberg and Došek, 2016a). The study uses, the comparative database of the Observatory of Political Reforms in Latin America as its major source of evidence. The results show that, in the last three years, 23 new changes have focused mainly on correcting the unexpected effects of previous electoral reforms and, in some cases, expanding the rights of underrepresented segments of the population. In addition, it is argued that the current reformist agenda lacks innovative proposals that could allow us to glimpse new ways to strengthen democracy in the region.Published
Issue
Section
License
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la REP en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y, en su caso, venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Los autores cederán también a la REP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de intranets, internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la REP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la REP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la REP.
Transcurrido un año desde su publicación, los trabajos pasarán a estar sujetos a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 España, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos.
Se entiende por plagio:
1.Presentar el trabajo ajeno como propio.
2.Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
3.No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
4.Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
5.El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
6.El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
1.Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
2.Publicación duplicada.
3.Conflictos de autoría.
En todo caso, el CEPC se sirve de las más avanzadas herramientas informáticas (TurnitIn) a fin de detectar el posible plagio antes de la publicación de cada uno de los números de la revista. Si se detecta un texto susceptible de fraude científico el artículo en cuestión es rechazado y se comunica al autor tal contingencia, a fin de que pueda modificarlo si lo considera conveniente.