Los carteles del Frente Popular en las elecciones de 1936

Un estudio comparado entre España y Francia

Autores/as

  • Juan Francisco Fuentes Universidad Complutense de Madrid
  • Marie-Angèle Orobon CREC-Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3

DOI:

https://doi.org/10.18042/cepc/rep.199.08

Resumen

Este artículo aborda las estrategias electorales de los frentes populares creados en España y Francia en 1936, que obtuvieron la victoria en las elecciones celebradas, respectivamente, en febrero y abril-mayo de aquel año. La investigación se centra en el inventario temático y en el análisis de contenido de los carteles utilizados por la coalición de izquierdas en la campaña electoral y plantea la relación entre el contexto histórico nacional e internacional y los mensajes verbales y visuales transmitidos a los electores. Entre las diferencias que se observan destaca el mayor protagonismo de la mujer como leitmotiv y destinataria de un buen número de carteles españoles, debido a la existencia en España de sufragio femenino. En el antifascismo genérico que inspira los carteles del Frente Popular a uno y otro lado de los Pirineos se advierte asimismo una modulación adaptada a las circunstancias políticas de cada país, con la Revolución de Octubre de 1934 y sus secuelas como elemento recurrente de la propaganda del FP español y, en el caso francés, el recuerdo de los estragos causados por la Gran Guerra.

Publicado

2023-03-28 — Actualizado el 2023-06-02

Número

Sección

ARTÍCULOS